lunes, 27 de diciembre de 2010

Los seis sombreros

Seis sombreros para pensar ( Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management) es un libro del doctor Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar.

De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, es el más tradicional, y consiste en el diálogo y en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar.

De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores.

Edward de Bono nos propone métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.


Blanco
Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Rojo

Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Negro
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Amarillo
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

Verde
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Azul
Control y gestión del proceso del pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario