martes, 28 de diciembre de 2010

Tema 8: Métodos de creatividad

Método y técnica: Método es una vía, una forma general de proceder en orden a conseguir un objeto planteado previamente. En didáctica son formas de enseñar; en creática vienen a ser como procedimientos mentales para producir ideas o solucionar problemas. Y técnica añade algo más concreto y sistemático; implica la sucesión de una serie de pasos para llegar al final.
A continuación abordaré los principales grupos de métodos que se emplean para realizar un proceso creativo:

-Método analógico: Para resolver problemas que requieran de la creatividad, no resultan eficaces las soluciones que recurren a los caminos lógicos y deductivos, es necesario recurrir a los enfoques analógicos y metafóricos.
La analogía es el proceso fundamental del conocimiento. Ejemplica el caso de un niño que ve por primera vez un avión volando en el cielo y se le explica que es como un pájaro con motor o un automóvil que vuela.
La analogía permite comprender lo desconocido a través de lo conocido.

-Método antitético: El método antitético es crítico por naturaleza, indaga, reflexiona, disfraza o devela los contenidos de los problemas, permitiendo explorar una nueva zona de conceptos, por el rechazo de formas y planteamientos, en busca de concepciones diferentes, vistas desde diferentes ángulos y puntos de vista, hacia el logro de un objetivo previsto.

Es decir, rechaza en su forma o planteamiento, lo destruimos, para obtener resultados completamente nuevos. Nos fijamos en la diferencia, oposición, contradicción, negación, deformación, supresión pero no se trata de eliminar lo establecido, sino de construir con bases diferentes.

Por lo tanto, el método antitético lleva implícito un planteamiento de libre sugerencia, de aportación de ideas que pueden ser contrarias. Todas son aceptables, ya que es una vía renovadora pero demoledor, pero a la vez resurgente. En clase empleamos este método con el uso de un paraguas; y consistía en darle usos diferentes y contrarios. Por ejemplo : para tomar el sol, para establecer una lucha,etc. Empleos antitéticos para un paraguas, que podemos estableber haciendo funcionar nuestra creatividad.

-Método aleatorio: Consiste en la posible asociación de dos conceptos generando un nuevo concepto. Las asociaciones pueden provocarse relacionando una lista de objetos que aparente e inicialmente no guarden ninguna relación explícita entre ellos. El encuentro entre ellos podrá suscitar un descubrimiento. En clase realizamos un ejercicio sobre este método. Se nos mostró un banco de palabras muy diversas y debiamos escoger 10 de ellas para crear una frase. De este modo asociábamos diferentes conceptos estableciendo una nueva creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario