lunes, 3 de enero de 2011

Tema 8. Métodos de Creatividad


Un Mapa Mental:

Es un esquema que se emplea para representar las palabras, ideas, conceptos que se relacionen entre sí. Es un método que se emplea para organizar nuestras ideas y relacionarlas de modo que tengamos un esquema más o menos realizado en base a nuestros pensamientos. Es una herramienta muy últil y eficaz para poder generar creaciones. De hecho grandes celebridades como Einstein o Leonardo da Vinci emplearon este tipo de métodos para construir su conocimiento y para poder deslumbrar grandes descubrimientos.

Tony Buzan fue quien consolidó y popularizó este método (Mind Mapping).
Más tarde,
Nancy Margulies desarrolló el aún más el método incorporando en él aportaciones derivadas de las ciencias cognitivas, la sistémica, la cartografía e incluso la antropología.

Los mapas mentales son una representación de nuestro pensamiento irradiante que empleamos para poder extraer nuestro pensamiento y organizarlo de manera gráfica a traves de una elaboración radial de nuestras ideas.

Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:

1.Se toma una hoja de papel.
2.El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
3.Los principales ideas relacionadas con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
4.De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar.
5.Las ramificaciones forman una estructura.

Ya hemos explicado el método de los 6 sombreros y el de realización de mapas mentales, pero existen más herramientas que se emplean para desarrollar la creatividad que son utilizados para realizar una venta, para una campaña publicitaria o como estratégia empresarial.

Método
SCAMPER:

Se trata de una técnica creada por Bob Earle, y popularizada posteriormente por Michael Michalko en su libro Thinkertoys. Es un método que permite consolidar nuestras ideas, dudas, inquietudes, nuestra capacidad de de cuestionamiento

Se trate de una lista de sugerencias que te capacita a pensar y ver las cosas de diferentes maneras. Ha sido desarrollada para forzarte a pensar de manera diferente acerca de tu problema y te ayuda a encontrar respuestas más innovadoras.

Este método se lleva a cabo de la siguiente manera:

S - Sustituye. Elimina errores sustituyendo componentes, materiales, personas, etc.
Así hasta encontrar la solución a tu problema o encontrar tu idea creativa.

C - Combina. Mezcla, haz una combinación de los conjuntos o servicios, integra.
Reúne los elementos y recursos que puedan complementarse o enriquecerse de formas nuevas e innovadoras. Combina diferentes tipos de telas y colores para crear un conjunto de ropa creativo.

A - Adapta. Altera, cambia la función, usa una parte de otro elemento.
Piensa paralelamente y utiliza herramientas e ideas en nuevos contextos y situaciones.

M - Mezcla, Modifica. Aumenta o reduce la escala, cambia de forma, modifica los atributos (por ejemplo, el color).
Analiza a los puntos de vista macro y micro de la situación o empieza a pensar a partir de una posición diferente. Mira a la cuestión con otros ojos.

P - Dale Otro Uso. Cambia la aplicación, úsala para fines distintos.
Rompe las reglas, replantea el uso y la aplicación que un objeto puede tener.

E - Borra / Elimina. Elimina los elementos, simplifícalos, redúcelos a su funcionalidad básica.
Destila, extrae la esencia.. Quita todo lo que no es pertinente o necesario.

R - Reordenar. vuelve a ordenar tus propias ideas/ Invierte. Ponte de patas arriba, al revés y mira lo opuesto.


Lista de Atributos:

Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954.
Para comenzar se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, poder saber que recursos tenemos para llevar a cabo esas mejoras.
Gracias a este método identificamos los atributos y los consideramos como una fuente de mejoras para el producto o servicio que queremos perfeccionar.

En general, el procedimiento consiste en:

  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
  2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible
  3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper.

Según VD A. Muñoz, en el caso concreto de mejorar un producto, el procedimiento se puede concretar en:

- Elección del producto.

- Identificación de sus componentes físicos.

- Descripción de las funciones de cada elemento, en términos de atributos.

- Análisis de los atributos, con la finalidad de decidir cuales son esenciales y cuales accesorios.

- Selección de los atributos esenciales.

- Identificación y selección de los atributos esenciales susceptibles de ser mejorados. Algunos, puede ser que los consideremos como definitivamente buenos, mientras que otros pensemos que son claramente mejorables. La atención se centra sobre estos últimos.

-Estudio de todas las posibles modificaciones de estos atributos, de manera que resulte una mejora del producto. La mejora puede suponer el cambiar un atributo por otro. Se ha de realizar un análisis sistemático de todas las oportunidades de mejora de cada atributo, probando todas las ideas que nos parezcan adecuadas, hasta que no quede ninguna posibilidad por tratar. Es la fase eminentemente creativa, donde es necesario usar la imaginación a fondo.

Estudio de todas las posibilidades del objeto como consecuencia de la substitución de los atributos.

Selección del objeto nuevo, fruto de todas las modificaciones de los atributos.

A continuación expondré las listas de atributes más populares y más llevadas a cabo:

Lista de atributos nº 1 ( Axon):

  • Altura
  • Anchura
  • Color
  • Componentes
  • Fecha
  • Distancia
  • Duración
  • Estructura
  • Estado
  • Estatus
  • Hecho de
  • Fiabilidad
  • Finalidad
  • Flexibilidad
  • Profundidad
  • Forma
  • Fortaleza
  • Frecuencia
  • Identificador
  • Importancia
  • Lugar
  • Medida
  • Origen
  • Peso


  • Posición
  • Propietario
  • Cantidad
  • Cantidad
  • Parecido a
  • Tiempo
  • Textura
  • Tipo
  • Velocidad
  • Volumen

Lista de atributos nº 2 (M.Michalko):

Descriptivos

  • Sustancia
  • Estructura
  • Color
  • Forma
  • Textura
  • Sonido
  • Sabor
  • Olor
  • Espacio
  • Densidad

De proceso

  • Marketing
  • Fabricación
  • Venta
  • Función
  • Tiempo

Sociales

  • Responsabilidades
  • Política
  • Tabúes

De precio

  • Coste del fabricante
  • Coste del mayorista
  • Coste del detallista
  • Coste del consumidor


Imagen sacada de www.google.es , con el término mapas mentales.



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