viernes, 14 de enero de 2011

Creatividad en tus sueños

¿Qué significan tus sueños? Soñar que vuelas, que caes por un precipicio, que te pierdes en un laberinto, etc. Los sueños son imágenes que se crean en nuestro inconsciente, es una pelicula que se proyecta en nuestra mente cuando dormimos, de manera involuntaria. Los sueños no tienen barreras, no siguen una lógica, una norma. Son libres y esa libertad llega hasta niveles insospechados. La cretividad es eso, es volar, es ser libre, es traspasar fronteras. Los sueños y la creatividad tienen un vinculo que puede ser muy bueno para generar ideas.

Muchos estudiosos se han interesado por los sueños. Hace 50 años algunos científicos como Nathaniel Klietman y Eugene Aserinsky estudiaron el sueño en bebés y se observaron que durante ese período se registraban movimientos rápidos en sus ojos a los cuales denominaron REM; también observaron que durante este período tiene lugar mayor actividad eléctrica en nuestro cerebro que durante el período de vigilia.
Cada persona tiene alrededor de 1000 sueños por año, pues durante la noche tenemos 3 o 5 periodos REM , aunque luego no nos acordamos de la mayoría de ellos.

Son muy famosos los estudios de Segmund Freud y su interpretación de los sueños que veremos más adelante.

Lo que voy a tratar aquí es de qué manera podemos emplear nuestros sueños para desarrolar nuestra creatividad.

Los sueños son una gran fuente de información, resuelven problemas de nuestra vida cotidiana y nos dan ideas para realizar creaciones nuevas. Por ejemplo, soñamos con laberinto y después lo proyectamos en un cuadro. De hecho muchos artistas, como es el caso de pintores o cineastas har realizados sus obras basandose en sus sueños. Un ejemplo de ello es gran cineasta Luis Buñuel el cual mostraba en sus peliculas imágenes de burros, pues eran objeto de sus sueños y obsesiones.

Las sensaciones también se deben a los sueños. Muchas veces tenemos una mala sensación, de que puede pasar algo, o la sensación de que no debemos confiar en alguien, o que no debemos hacer algo o tomar cierto decisión. Pues estas sensaciones se originan en los sueños y nos ayudan a tomar decisiones a la hora de resolver problemas o buscar nuevas ideas.

Según un diccionario de sueños, soñar con volar significa:

Soñar que estás volando es el símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Son comunes a muchas personas, por lo general, simbolizan nuestra inspiración y el deseo de trascender de los común.

Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna.

Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida.

Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual, la erección o el orgasmo. Especialmente Freud y sus discipulos señalaban en esta dirección.

Si está casado y sueña que está volando muy alto, tan alto que ya nadie puede verle, significa que tiene ganas de desaparecer de su realidad cotidiana. Quizás necesite cambiar de vida.

Soñar que está sobrevolando un paraje inóspido y rocoso, signfica que está pasando unos malos momentos o cuando menos muy duros en su vida real.

Soñar que está volando muy bajo y que tiene que ir sorteando cosas para no chocar con ello, signfica enfermedad o problemillas, pero de los que conseguirá salir sin demasiada dificultad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario