sábado, 8 de enero de 2011

Tema 4: El proceso creativo


La creatividad es un proceso y como todo proceso pasa por una serie de fases. Podemos estructurarlo en dos etapas generales que se corresponden con las etapas de nuestra vida: la infancia y la madurez. Existe otra clasificación, que se da según si vamos a crear algo nuevo o nuestra creación sirve para mejorar algo que ya hemos creado. Si atendemos particularmente a la esencia del proceso, podemos distinguir ciertas fases que nos llevan desde la preparación hasta la verificación de nuestras ideas. Estas clasificaciones las vemos a continuación:

- Creatividad Eureka
. En donde surgen ideas instantáneas, grandes descubrimientos que aparecen en la mente de forma intuitiva. Este tipo de creatividad es difícil de obtener, hay que tener una gran intuición y originalidad para poseer este tipo de creatividad. Los seres humanos tenemos esa capacidad de observar nuestro entorno e ir adaptandonos y mejorando a través de inteligencia y originalidad. Así es como grandes inventores - Einstein o Edison- aportaron a la humanidad grandes descubrimientos que en su origen fueron muy originales y creativos. Con el paso del tiempo las grandes ideas quedan obsoletas y se irán supliendo con nuevas ideas y nuevas figuras creativas que las generen.


- Creatividad Secundaria. Un tipo de creatividad que se centra en mejorar algo. Es decir cogen un objeto creativo y lo hacen todavía más original. Es un proceso que no se realiza de manera instantanea , sino que se va trazando a través de pequeños pasos innovadores.

Por otro lado Abraham Maslow, en su estudio de la personalidad, diferenció dos etapas creativas en la vida de las personas. De modo que en nuestra ifancia desarrollamos lo que se denomina como creatividad primaria, como cuando realizamos un dibujo. A medida que nos hacemos adultos se desarrola la creatividad secundaria que aparece a base de un control y de un trabajo riguroso de la misma.

Lo que está claro es que la creatividad aunque parezca algo instantáneo y rápido, fácil de obtener se desarrolla en base a un proceso. Bajo mi opinión, que no seas una persona creativa en un principio, o que no tengas esa rapidez y eficacia para generar ideas originales; si trabajas y ejercitas tu mente puedes desarrollar tu creatividad. La creatividad forma parte de las personas, de la personalidad, y muchas de los aspectos que conforman nuestra personalidad se van forjando a través del hábito y el aprendizaje. Del mismo modo que aprendemos un oficio, aprendemos a escribir o montar en bici; podemos aprender a ser personas creativas o por lo menos a saber sacar todas aquellas ideas que tenemos dentro y que no dejamos escapar de nuestra mente.

Fases que componen el proceso creativo

1. Preparacion

Percepción de un problema (consciente o no) o en un conjunto de cuestiones que son interesantes y necesitand e la creatividad para resolverse. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.
Preparas tu mente para ir resolviendo aquellas cuestiones que merecen resolverse a través de tus ideas.

2. Incubación

Tiempo que toma tu mente para poder generar esa idea que resuelva tu problema. Es una fase donde vamos incubando nuestras ideas, una fase que se desarrolla inconscientemente, sin poder controlarla. Es un periodo difícil, porque si la espera es muy larga y nuestras ideas no llegan a engendrarse podemos empezar a bloquearnos, a tener angustia; y el miedo a no generar una respuesta adecuada nos puede llevar incluso a bloquearnos.

3. Iluminación

Es la fase más placentera. Es cuando llegan las respuestas, cuando la luz irrumpe en la oscuridad y nos deja ver la solución al problema o probelmas plantados en la primera etapa.
Es cuando conseguimos ordenar nuestras ideas y encontrar la clave que estabamos buscando. Es la etapa más corta, pues las ideas aparecerán de golpe una vez que nuestra mente las ha incubado y generado.

4. Verificación

Es la etapa en la que vamos a analizar nuestra idea, a estudiarla y verificar si es realmente la adecuada. Normalmente es la etapa más difícil pues puede crearte cierta inseguridad a la hora de saber si nuestra idea es la más creativa y hay que llevarla a cabo. De hecho muchas veces la primera idea la decartamos y vamos realizando más procesos creativos pos teriores para buscar ideas mejores.

Arthur Koestler, distingue estas fases y las relaciona con los estados de la conciencia:

  • Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
  • Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
  • Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.

  • Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
  • Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
  • Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
  • Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
  • Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.

Factores de Torrance

Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:

  • La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
  • La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías.
  • La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
  • La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.



Imágenes sacadas de www.google.es, buscadas con los términos iluminación , en el caso de la primera y verificación en el de la segunda.


Blibiografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

http://eurekacreativa.wordpress.com/2008/10/06/los-grandes-momentos-del-proceso-creativo/

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/181968/Las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo.html

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