domingo, 2 de enero de 2011

Inteligencia creativa



La inteligencia creativa, encuentra, inventa, descubre, crea, genera ideas que son nuevas y son valiosas. Esto es parte importante de la definición de la creatividad: la novedad u originalidad y la valía, que es bastante social, o para algunos solo social.

Una persona creativa es aquella que se interpone a lo común, a lo normal. La persona creativa absorbe lo nuevo y lo innovador. Se escapa de la realidad para entrar en un nuevo mundo, una nueva mirada hacia la originalidad. La persona creativa rompe con los canones, con las normas y busca más allá de lo normal, busca una tierra nueva donde desembarcar, un lugar insólito para conquistar, una idea que explota, que choca con las ideas comunes... Los creativos desafían este orden, por eso poseen una inteligencia creativa.

El Dr. Stenberg habla de una inteligencia exitosa-creativa y dice que: "La inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura" (Sternberg, 1996).

En su libro establece 20 características comunes en las personas con una inteligencia exitosa y creativa:
  1. Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.
  2. Se concentran en sus objetivos.
  3. Tienen capacidad para aplazar la gratificación.
  4. Aprenden a controlar sus impulsos (lo que se relaciona con la autorregulación que plantea Goleman en cuanto a la inteligencia emocional).
  5. Saben cuándo perseverar.
  6. Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
  7. Traducen el pensamiento en acción.
  8. Se orientan hacia el objetivo.
  9. Completan la tarea y llegan hasta el final.
  10. Tienen iniciativas.
  11. No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar.
  12. No postergan.
  13. Aceptan la crítica justa.
  14. Rehúsan la autocompasión.
  15. Son independientes.
  16. Tratan de superar las dificultades personales.
  17. No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas.
  18. Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles.
  19. Tienen nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
  20. Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.



Respecto a esta última carácterística he de decir que la inteligencia creativa se consigue de manera práctica, con tenacidad. Buscando una y otra vez ideas nuevas, y si no son buenas buscar alternativas. Es una forma de adaptarse al medio, de buscar nuevas fronteras y de mejorarlas. El esfuerzo, el trabajo, la voluntad e intención de mejorar pueden ayudar a que te conviertas en una persona con inteligencia creativa.

He recopilado unas las reflexiones del gran E.Punset y el ya mencionado Robert Sternberg, donde hablan sobre la inteligencia creativa, que me parece interesante exponer:

Robert Sternberg:
La creatividad, de alguna manera, es una actitud ante la vida. Es la actitud de crear, de generar ideas. La persona creativa es una persona que asume riesgos…La idea básica es que la creatividad, verdaderamente, es una
decisión. La persona creativa piensa de una manera diferente. Por
ejemplo, si la persona creativa ve que todo el mundo está
caminando en esa dirección, no acepta esa dirección como la
dirección correcta simplemente porque todo el mundo está
caminando en esa dirección. Al contrario, muchas veces piensa
que si todo el mundo va por ahí, ella debe caminar en la dirección
opuesta. Tengo mi propia idea y quizás mi idea sea mejor. Muchas
personas siguen a otras personas sólo porque esas personas van
en esa dirección. Y la persona creativa decide ser independiente,
aún si hay consecuencias a veces negativas.

Eduardo Punset:
Oye, ¿es genética la inteligencia creativa?. ¿Es una historia emocional?. ¿Es una cosa que nos viene dada por el medio ambiente?

Robert Sternberg:
Los genes afectan a muchas cosas, seguro. Pero cuando afectan a
algo siempre hay una interacción entre los genes y el medio
ambiente. Es decir, si alguien tiene mucha potencial, pero vive
confinado en una cárcel, encerrado, no puede desarrollar sus
habilidades. Y lo que yo digo a mis propios estudiantes es que
ninguna persona desarrolla todas sus habilidades genéticas. Es
decir, que todo el mundo puede mejorar en su desempeño.

Eduardo Punset:
¿Cuándo vemos en un niño..., en qué edad empieza a aflorar su

inteligencia creativa?

Robert Sternberg:
Desde la infancia, porque los niños usan técnicas muy inteligentes
para convencer a sus padres para hacer cosas. Por ejemplo, los
padres muchas veces compran juguetes que no quieren comprar.
Están manipulados por la creatividad de los niños. Es decir, que
muchas veces los niños son muy creativos. Un problema es que a
veces las escuelas y la sociabilización pueden no matar, pero sí
debilitar la creatividad. Si se aprende, en la escuela o en casa, que
los premios son por la obediencia, o por "sólo debe pensar como
yo", la lección que se aprende es no pensar de una manera
creativa.


Eduardo Punset:
Una última reflexión: las fases fisiológicas de la creatividad. Es decir, ¿hay alguna parte del cerebro que se me activa cuando tengo una idea creativa?

Robert Sternberg:
Las investigaciones muestran que hay muchas partes del cerebro
involucradas en ello, pero lo importante es darse cuenta de que no
sólo la biología afecta al comportamiento y al aprendizaje, sino
que el comportamiento y el aprendizaje afectan a la biología, va
en ambas direcciones. Es decir, que cuando se aprende algo,
cuando se desarrolla cognitivamente, se cambia el cerebro
también. Es decir, que la biología no es predestinación, se puede
cambiar la vida y el cerebro por el aprendizaje y por las actitudes
ante la vida.


Se trata de una entrevista sacada de la siguiente fuente: http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg217/entrevista.htm

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