martes, 25 de enero de 2011

Autofotoretrato






Un Autofotoretrato consiste en realizar una foto que refleje alguna característica de tu persona, de tus virtudes, tus defectos, tus aficiones...de todo aquello que pueda ser influyente en tu vida. Yo he decidido mostrar aquellos miedos que no me dejan arriesgarme en la vida, que me cohíben y me hacen sentir que el mundo me queda grande. He querido relacionar estos miedos con el tema de los bloqueos creativos que hemos aprendido en la asignatura.
Existen una serie de barreras u obstáculos que nos impiden ser creativos en la vida, ser arriesgados, ir en contra de lo establecido, de lo que es normal. Es quedarse en un simple punto de vista y no mirar más allá. Limitar nuestra imaginación, nuestras ideas por miedo a equivocarnos, miedo a hacer el ridículo. Son bloqueos emocionales que congelan nuestra mente, que nos desposeen de esa chispa que hace falta para ver el mundo de colores, para no quedarnos en lo blanco o en lo negro.

Por todo ello he escogido una imagen y la he incorporado una margarita, en representación a mis dudas. ¿Si o No? ¿Lo hago o no lo hago? Ese es uno de mis grandes bloqueos: la indecisión. El no arriesgarme por si las cosas salen mal.
A mi lado he situado el ojo de un gato. Los gatos tienen una gran simbología, que viene desde antiguas civilizaciones. Siempre se ha relacionado a los gatos con la brujería y lo misterioso. Yo soy una persona un poco bruja. Muchos de mis sueños y mis presentimientos se cumplen. Esto me genera miedo, miedo de que todo lo malo se cumpla y lo bueno desaparezca.
Por último he recortado la imagen y he realizado una persiana. Esto refleja una de las características que más resaltan de mi persona: El miedo a lo desconocido, al exterior. Soy una persona bastante reservada con aquello que no conozco, soy muy tímida hasta que la confianza me permite mostrarme como soy. La timidez y el miedo son aspectos que me bloquean mucho como persona.

sábado, 22 de enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

Creatividad en tus sueños

¿Qué significan tus sueños? Soñar que vuelas, que caes por un precipicio, que te pierdes en un laberinto, etc. Los sueños son imágenes que se crean en nuestro inconsciente, es una pelicula que se proyecta en nuestra mente cuando dormimos, de manera involuntaria. Los sueños no tienen barreras, no siguen una lógica, una norma. Son libres y esa libertad llega hasta niveles insospechados. La cretividad es eso, es volar, es ser libre, es traspasar fronteras. Los sueños y la creatividad tienen un vinculo que puede ser muy bueno para generar ideas.

Muchos estudiosos se han interesado por los sueños. Hace 50 años algunos científicos como Nathaniel Klietman y Eugene Aserinsky estudiaron el sueño en bebés y se observaron que durante ese período se registraban movimientos rápidos en sus ojos a los cuales denominaron REM; también observaron que durante este período tiene lugar mayor actividad eléctrica en nuestro cerebro que durante el período de vigilia.
Cada persona tiene alrededor de 1000 sueños por año, pues durante la noche tenemos 3 o 5 periodos REM , aunque luego no nos acordamos de la mayoría de ellos.

Son muy famosos los estudios de Segmund Freud y su interpretación de los sueños que veremos más adelante.

Lo que voy a tratar aquí es de qué manera podemos emplear nuestros sueños para desarrolar nuestra creatividad.

Los sueños son una gran fuente de información, resuelven problemas de nuestra vida cotidiana y nos dan ideas para realizar creaciones nuevas. Por ejemplo, soñamos con laberinto y después lo proyectamos en un cuadro. De hecho muchos artistas, como es el caso de pintores o cineastas har realizados sus obras basandose en sus sueños. Un ejemplo de ello es gran cineasta Luis Buñuel el cual mostraba en sus peliculas imágenes de burros, pues eran objeto de sus sueños y obsesiones.

Las sensaciones también se deben a los sueños. Muchas veces tenemos una mala sensación, de que puede pasar algo, o la sensación de que no debemos confiar en alguien, o que no debemos hacer algo o tomar cierto decisión. Pues estas sensaciones se originan en los sueños y nos ayudan a tomar decisiones a la hora de resolver problemas o buscar nuevas ideas.

Según un diccionario de sueños, soñar con volar significa:

Soñar que estás volando es el símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Son comunes a muchas personas, por lo general, simbolizan nuestra inspiración y el deseo de trascender de los común.

Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna.

Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida.

Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual, la erección o el orgasmo. Especialmente Freud y sus discipulos señalaban en esta dirección.

Si está casado y sueña que está volando muy alto, tan alto que ya nadie puede verle, significa que tiene ganas de desaparecer de su realidad cotidiana. Quizás necesite cambiar de vida.

Soñar que está sobrevolando un paraje inóspido y rocoso, signfica que está pasando unos malos momentos o cuando menos muy duros en su vida real.

Soñar que está volando muy bajo y que tiene que ir sorteando cosas para no chocar con ello, signfica enfermedad o problemillas, pero de los que conseguirá salir sin demasiada dificultad.





sábado, 8 de enero de 2011

Tema 4: El proceso creativo


La creatividad es un proceso y como todo proceso pasa por una serie de fases. Podemos estructurarlo en dos etapas generales que se corresponden con las etapas de nuestra vida: la infancia y la madurez. Existe otra clasificación, que se da según si vamos a crear algo nuevo o nuestra creación sirve para mejorar algo que ya hemos creado. Si atendemos particularmente a la esencia del proceso, podemos distinguir ciertas fases que nos llevan desde la preparación hasta la verificación de nuestras ideas. Estas clasificaciones las vemos a continuación:

- Creatividad Eureka
. En donde surgen ideas instantáneas, grandes descubrimientos que aparecen en la mente de forma intuitiva. Este tipo de creatividad es difícil de obtener, hay que tener una gran intuición y originalidad para poseer este tipo de creatividad. Los seres humanos tenemos esa capacidad de observar nuestro entorno e ir adaptandonos y mejorando a través de inteligencia y originalidad. Así es como grandes inventores - Einstein o Edison- aportaron a la humanidad grandes descubrimientos que en su origen fueron muy originales y creativos. Con el paso del tiempo las grandes ideas quedan obsoletas y se irán supliendo con nuevas ideas y nuevas figuras creativas que las generen.


- Creatividad Secundaria. Un tipo de creatividad que se centra en mejorar algo. Es decir cogen un objeto creativo y lo hacen todavía más original. Es un proceso que no se realiza de manera instantanea , sino que se va trazando a través de pequeños pasos innovadores.

Por otro lado Abraham Maslow, en su estudio de la personalidad, diferenció dos etapas creativas en la vida de las personas. De modo que en nuestra ifancia desarrollamos lo que se denomina como creatividad primaria, como cuando realizamos un dibujo. A medida que nos hacemos adultos se desarrola la creatividad secundaria que aparece a base de un control y de un trabajo riguroso de la misma.

Lo que está claro es que la creatividad aunque parezca algo instantáneo y rápido, fácil de obtener se desarrolla en base a un proceso. Bajo mi opinión, que no seas una persona creativa en un principio, o que no tengas esa rapidez y eficacia para generar ideas originales; si trabajas y ejercitas tu mente puedes desarrollar tu creatividad. La creatividad forma parte de las personas, de la personalidad, y muchas de los aspectos que conforman nuestra personalidad se van forjando a través del hábito y el aprendizaje. Del mismo modo que aprendemos un oficio, aprendemos a escribir o montar en bici; podemos aprender a ser personas creativas o por lo menos a saber sacar todas aquellas ideas que tenemos dentro y que no dejamos escapar de nuestra mente.

Fases que componen el proceso creativo

1. Preparacion

Percepción de un problema (consciente o no) o en un conjunto de cuestiones que son interesantes y necesitand e la creatividad para resolverse. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.
Preparas tu mente para ir resolviendo aquellas cuestiones que merecen resolverse a través de tus ideas.

2. Incubación

Tiempo que toma tu mente para poder generar esa idea que resuelva tu problema. Es una fase donde vamos incubando nuestras ideas, una fase que se desarrolla inconscientemente, sin poder controlarla. Es un periodo difícil, porque si la espera es muy larga y nuestras ideas no llegan a engendrarse podemos empezar a bloquearnos, a tener angustia; y el miedo a no generar una respuesta adecuada nos puede llevar incluso a bloquearnos.

3. Iluminación

Es la fase más placentera. Es cuando llegan las respuestas, cuando la luz irrumpe en la oscuridad y nos deja ver la solución al problema o probelmas plantados en la primera etapa.
Es cuando conseguimos ordenar nuestras ideas y encontrar la clave que estabamos buscando. Es la etapa más corta, pues las ideas aparecerán de golpe una vez que nuestra mente las ha incubado y generado.

4. Verificación

Es la etapa en la que vamos a analizar nuestra idea, a estudiarla y verificar si es realmente la adecuada. Normalmente es la etapa más difícil pues puede crearte cierta inseguridad a la hora de saber si nuestra idea es la más creativa y hay que llevarla a cabo. De hecho muchas veces la primera idea la decartamos y vamos realizando más procesos creativos pos teriores para buscar ideas mejores.

Arthur Koestler, distingue estas fases y las relaciona con los estados de la conciencia:

  • Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
  • Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
  • Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.

  • Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
  • Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
  • Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
  • Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
  • Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.

Factores de Torrance

Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:

  • La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
  • La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías.
  • La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
  • La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.



Imágenes sacadas de www.google.es, buscadas con los términos iluminación , en el caso de la primera y verificación en el de la segunda.


Blibiografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

http://eurekacreativa.wordpress.com/2008/10/06/los-grandes-momentos-del-proceso-creativo/

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/181968/Las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo.html

lunes, 3 de enero de 2011

Ideario

¿Qué es un ideario?
Según el diccionario un ideario es: Repertorio de las principales ideas de un autor, de una escuela o de una colectividad.

Digamos, pues, que es el conjunto de ideales o valores que cada persona tiene y que establecen sus formas o pautas de vida. Los ideales pueden ser morales, políticos, religiosos, etc. Yo he diseñado un escueto ideario donde se encuentran los ideales que intento seguir en mi vida.

-Se fuerte ante cualquier adversidad, la debilidad puede emplearse en tu contra.
-Sigue el camino que recorren tus sueños.
-No te dejes guiar por la curiosidad de lo desconocido, que más vale malo conocido que bueno por conocer.
-Sigue siempre tus ideales y no cambies por el qué dirán.
-Nada fuerte contra la marea y no te ahogues en un vaso de agua, quédate con el lado bueno de la balanza aunque el lado malo pese más.
-Se transparente como un cristal, déjate ver cómo eres y no te pongas una máscara, que las mentiras tienen las patas muy cortas.
-Cuida de las personas que te apoyan y te quieren, que ellos estarán siempre para guiarte y sostenerte cuando te caigas.
Y por último...
Vive la vida segundo a segundo, que nadie sabe lo que podrá pasar mañana.


Imagen de www.google.es (http://3.bp.blogspot.com/_2kLTT8qH8TA/TSJS1pl8elI/AAAAAAAAAE8/ihVuEgy0DI8/s1600/normal_14%257E2.jpg)

Tema 8. Métodos de Creatividad


Un Mapa Mental:

Es un esquema que se emplea para representar las palabras, ideas, conceptos que se relacionen entre sí. Es un método que se emplea para organizar nuestras ideas y relacionarlas de modo que tengamos un esquema más o menos realizado en base a nuestros pensamientos. Es una herramienta muy últil y eficaz para poder generar creaciones. De hecho grandes celebridades como Einstein o Leonardo da Vinci emplearon este tipo de métodos para construir su conocimiento y para poder deslumbrar grandes descubrimientos.

Tony Buzan fue quien consolidó y popularizó este método (Mind Mapping).
Más tarde,
Nancy Margulies desarrolló el aún más el método incorporando en él aportaciones derivadas de las ciencias cognitivas, la sistémica, la cartografía e incluso la antropología.

Los mapas mentales son una representación de nuestro pensamiento irradiante que empleamos para poder extraer nuestro pensamiento y organizarlo de manera gráfica a traves de una elaboración radial de nuestras ideas.

Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:

1.Se toma una hoja de papel.
2.El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
3.Los principales ideas relacionadas con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
4.De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar.
5.Las ramificaciones forman una estructura.

Ya hemos explicado el método de los 6 sombreros y el de realización de mapas mentales, pero existen más herramientas que se emplean para desarrollar la creatividad que son utilizados para realizar una venta, para una campaña publicitaria o como estratégia empresarial.

Método
SCAMPER:

Se trata de una técnica creada por Bob Earle, y popularizada posteriormente por Michael Michalko en su libro Thinkertoys. Es un método que permite consolidar nuestras ideas, dudas, inquietudes, nuestra capacidad de de cuestionamiento

Se trate de una lista de sugerencias que te capacita a pensar y ver las cosas de diferentes maneras. Ha sido desarrollada para forzarte a pensar de manera diferente acerca de tu problema y te ayuda a encontrar respuestas más innovadoras.

Este método se lleva a cabo de la siguiente manera:

S - Sustituye. Elimina errores sustituyendo componentes, materiales, personas, etc.
Así hasta encontrar la solución a tu problema o encontrar tu idea creativa.

C - Combina. Mezcla, haz una combinación de los conjuntos o servicios, integra.
Reúne los elementos y recursos que puedan complementarse o enriquecerse de formas nuevas e innovadoras. Combina diferentes tipos de telas y colores para crear un conjunto de ropa creativo.

A - Adapta. Altera, cambia la función, usa una parte de otro elemento.
Piensa paralelamente y utiliza herramientas e ideas en nuevos contextos y situaciones.

M - Mezcla, Modifica. Aumenta o reduce la escala, cambia de forma, modifica los atributos (por ejemplo, el color).
Analiza a los puntos de vista macro y micro de la situación o empieza a pensar a partir de una posición diferente. Mira a la cuestión con otros ojos.

P - Dale Otro Uso. Cambia la aplicación, úsala para fines distintos.
Rompe las reglas, replantea el uso y la aplicación que un objeto puede tener.

E - Borra / Elimina. Elimina los elementos, simplifícalos, redúcelos a su funcionalidad básica.
Destila, extrae la esencia.. Quita todo lo que no es pertinente o necesario.

R - Reordenar. vuelve a ordenar tus propias ideas/ Invierte. Ponte de patas arriba, al revés y mira lo opuesto.


Lista de Atributos:

Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954.
Para comenzar se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, poder saber que recursos tenemos para llevar a cabo esas mejoras.
Gracias a este método identificamos los atributos y los consideramos como una fuente de mejoras para el producto o servicio que queremos perfeccionar.

En general, el procedimiento consiste en:

  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
  2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible
  3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper.

Según VD A. Muñoz, en el caso concreto de mejorar un producto, el procedimiento se puede concretar en:

- Elección del producto.

- Identificación de sus componentes físicos.

- Descripción de las funciones de cada elemento, en términos de atributos.

- Análisis de los atributos, con la finalidad de decidir cuales son esenciales y cuales accesorios.

- Selección de los atributos esenciales.

- Identificación y selección de los atributos esenciales susceptibles de ser mejorados. Algunos, puede ser que los consideremos como definitivamente buenos, mientras que otros pensemos que son claramente mejorables. La atención se centra sobre estos últimos.

-Estudio de todas las posibles modificaciones de estos atributos, de manera que resulte una mejora del producto. La mejora puede suponer el cambiar un atributo por otro. Se ha de realizar un análisis sistemático de todas las oportunidades de mejora de cada atributo, probando todas las ideas que nos parezcan adecuadas, hasta que no quede ninguna posibilidad por tratar. Es la fase eminentemente creativa, donde es necesario usar la imaginación a fondo.

Estudio de todas las posibilidades del objeto como consecuencia de la substitución de los atributos.

Selección del objeto nuevo, fruto de todas las modificaciones de los atributos.

A continuación expondré las listas de atributes más populares y más llevadas a cabo:

Lista de atributos nº 1 ( Axon):

  • Altura
  • Anchura
  • Color
  • Componentes
  • Fecha
  • Distancia
  • Duración
  • Estructura
  • Estado
  • Estatus
  • Hecho de
  • Fiabilidad
  • Finalidad
  • Flexibilidad
  • Profundidad
  • Forma
  • Fortaleza
  • Frecuencia
  • Identificador
  • Importancia
  • Lugar
  • Medida
  • Origen
  • Peso


  • Posición
  • Propietario
  • Cantidad
  • Cantidad
  • Parecido a
  • Tiempo
  • Textura
  • Tipo
  • Velocidad
  • Volumen

Lista de atributos nº 2 (M.Michalko):

Descriptivos

  • Sustancia
  • Estructura
  • Color
  • Forma
  • Textura
  • Sonido
  • Sabor
  • Olor
  • Espacio
  • Densidad

De proceso

  • Marketing
  • Fabricación
  • Venta
  • Función
  • Tiempo

Sociales

  • Responsabilidades
  • Política
  • Tabúes

De precio

  • Coste del fabricante
  • Coste del mayorista
  • Coste del detallista
  • Coste del consumidor


Imagen sacada de www.google.es , con el término mapas mentales.



domingo, 2 de enero de 2011

Inteligencia creativa



La inteligencia creativa, encuentra, inventa, descubre, crea, genera ideas que son nuevas y son valiosas. Esto es parte importante de la definición de la creatividad: la novedad u originalidad y la valía, que es bastante social, o para algunos solo social.

Una persona creativa es aquella que se interpone a lo común, a lo normal. La persona creativa absorbe lo nuevo y lo innovador. Se escapa de la realidad para entrar en un nuevo mundo, una nueva mirada hacia la originalidad. La persona creativa rompe con los canones, con las normas y busca más allá de lo normal, busca una tierra nueva donde desembarcar, un lugar insólito para conquistar, una idea que explota, que choca con las ideas comunes... Los creativos desafían este orden, por eso poseen una inteligencia creativa.

El Dr. Stenberg habla de una inteligencia exitosa-creativa y dice que: "La inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura" (Sternberg, 1996).

En su libro establece 20 características comunes en las personas con una inteligencia exitosa y creativa:
  1. Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.
  2. Se concentran en sus objetivos.
  3. Tienen capacidad para aplazar la gratificación.
  4. Aprenden a controlar sus impulsos (lo que se relaciona con la autorregulación que plantea Goleman en cuanto a la inteligencia emocional).
  5. Saben cuándo perseverar.
  6. Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
  7. Traducen el pensamiento en acción.
  8. Se orientan hacia el objetivo.
  9. Completan la tarea y llegan hasta el final.
  10. Tienen iniciativas.
  11. No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar.
  12. No postergan.
  13. Aceptan la crítica justa.
  14. Rehúsan la autocompasión.
  15. Son independientes.
  16. Tratan de superar las dificultades personales.
  17. No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas.
  18. Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles.
  19. Tienen nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
  20. Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.



Respecto a esta última carácterística he de decir que la inteligencia creativa se consigue de manera práctica, con tenacidad. Buscando una y otra vez ideas nuevas, y si no son buenas buscar alternativas. Es una forma de adaptarse al medio, de buscar nuevas fronteras y de mejorarlas. El esfuerzo, el trabajo, la voluntad e intención de mejorar pueden ayudar a que te conviertas en una persona con inteligencia creativa.

He recopilado unas las reflexiones del gran E.Punset y el ya mencionado Robert Sternberg, donde hablan sobre la inteligencia creativa, que me parece interesante exponer:

Robert Sternberg:
La creatividad, de alguna manera, es una actitud ante la vida. Es la actitud de crear, de generar ideas. La persona creativa es una persona que asume riesgos…La idea básica es que la creatividad, verdaderamente, es una
decisión. La persona creativa piensa de una manera diferente. Por
ejemplo, si la persona creativa ve que todo el mundo está
caminando en esa dirección, no acepta esa dirección como la
dirección correcta simplemente porque todo el mundo está
caminando en esa dirección. Al contrario, muchas veces piensa
que si todo el mundo va por ahí, ella debe caminar en la dirección
opuesta. Tengo mi propia idea y quizás mi idea sea mejor. Muchas
personas siguen a otras personas sólo porque esas personas van
en esa dirección. Y la persona creativa decide ser independiente,
aún si hay consecuencias a veces negativas.

Eduardo Punset:
Oye, ¿es genética la inteligencia creativa?. ¿Es una historia emocional?. ¿Es una cosa que nos viene dada por el medio ambiente?

Robert Sternberg:
Los genes afectan a muchas cosas, seguro. Pero cuando afectan a
algo siempre hay una interacción entre los genes y el medio
ambiente. Es decir, si alguien tiene mucha potencial, pero vive
confinado en una cárcel, encerrado, no puede desarrollar sus
habilidades. Y lo que yo digo a mis propios estudiantes es que
ninguna persona desarrolla todas sus habilidades genéticas. Es
decir, que todo el mundo puede mejorar en su desempeño.

Eduardo Punset:
¿Cuándo vemos en un niño..., en qué edad empieza a aflorar su

inteligencia creativa?

Robert Sternberg:
Desde la infancia, porque los niños usan técnicas muy inteligentes
para convencer a sus padres para hacer cosas. Por ejemplo, los
padres muchas veces compran juguetes que no quieren comprar.
Están manipulados por la creatividad de los niños. Es decir, que
muchas veces los niños son muy creativos. Un problema es que a
veces las escuelas y la sociabilización pueden no matar, pero sí
debilitar la creatividad. Si se aprende, en la escuela o en casa, que
los premios son por la obediencia, o por "sólo debe pensar como
yo", la lección que se aprende es no pensar de una manera
creativa.


Eduardo Punset:
Una última reflexión: las fases fisiológicas de la creatividad. Es decir, ¿hay alguna parte del cerebro que se me activa cuando tengo una idea creativa?

Robert Sternberg:
Las investigaciones muestran que hay muchas partes del cerebro
involucradas en ello, pero lo importante es darse cuenta de que no
sólo la biología afecta al comportamiento y al aprendizaje, sino
que el comportamiento y el aprendizaje afectan a la biología, va
en ambas direcciones. Es decir, que cuando se aprende algo,
cuando se desarrolla cognitivamente, se cambia el cerebro
también. Es decir, que la biología no es predestinación, se puede
cambiar la vida y el cerebro por el aprendizaje y por las actitudes
ante la vida.


Se trata de una entrevista sacada de la siguiente fuente: http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg217/entrevista.htm